Fomento inicia las obras del tramo del corredor que conecta Castellón y Vandellós

Todos los tramos del corredor mediterráneo ya están en marcha.

Así lo confirmó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del diputado catalán de CiU, Jordi Jané, sobre el estado de las obras de esta infraestructura que deberá estar en marcha este año en Cataluña, Castellón y Valencia y en 2016 en Alicante y Murcia.

De esta forma, se despejaba también la incógnita del tramo entre Vinaròs y Vandellós, donde Fomento todavía no había comunicado qué iba a hacer: si mantendría el cambio de las dos vías actuales al ancho internacional (ahora llamado estándar), que era el proyecto inicial; o si únicamente lo haría en una de ellas y en la otra dejaría el ancho ibérico, como demandaron los empresarios valencianos y catalanes y el lobby Ferrmed, además del Gobierno de esta autonomía.

Era el único tramo entre Almussafes y Tarragona que estaba pendiente de obras (licitadas hace un año y paralizadas poco después), pues el resto están en marcha y, en el caso de Las Palmas-Benicàssim, ya se habían realizado trabajos previos. Con el anuncio de Pastor, se dan por iniciadas también las actuaciones entre Castellón y Vandellós.

Así, aunque la ministra aseguró que entre estas dos localidades «se está implantando el ancho estándar en ambas vías», fuentes de su departamento matizaron las declaraciones y detallaron que no se regresa al proyecto inicial porque implicaría interrumpir una parte del tráfico de mercancías, especialmente de los puertos.

En este sentido, Pastor resaltó en su intervención que se había consultado con las distintas operadoras logísticas y todas habían asegurado que no tenían la previsión de circular con trenes de ancho internacional por lo menos hasta el próximo año. «No van a pasar ninguna tonelada en ancho UIC», dijo.

De ahí que, según remarcaron, se instalará tercer carril en una de las vías. Una propuesta que ya Pastor sugirió a los representantes de Ferrmed con los que mantuvo un encuentro el pasado febrero y en el Parlamento hace ahora un año, donde reconoció que se estaban realizando modificaciones en los proyectos aunque éstas no afectarían a las licitaciones, ya que se recogerían mediante modificados.

Alta velocidad en Castellón

Pastor recordó también que en esta legislatura se han destinado 4.800 millones al corredor, de los que 2.900 han sido para Cataluña. Fomento trabaja «desde el primer día para que el corredor mediterráneo sea una realidad», apuntó, al tiempo que recordó que a finales de 2011 «no sólo no se había puesto en marcha la contratación de los tramos sino que no había proyectos de ninguno de ellos».

Respecto al estado de los tramos, Pastor detalló que en Castellbisbal Vila-seca se están ejecutando inversiones por importe de 76 millones y entre Tarragona-Vandellós, donde la inversión asciende a 188 millones, se está finalizando la infraestructura, en concreto las obras de plataforma, del viaducto y de las estaciones de Cambrils y Hospitalet, así como los trabajos de electrificación, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.

Entre el nudo de Vila-seca y Reus, «se está terminando la redacción del proyecto para licitar la obra y el estudio informativo del entorno de L'Arboç». Mientras, entre Castellón y Valencia «los trabajos van muy avanzados para que pueda llegar la alta velocidad» a la capital castellonense «antes de que termine el año».

En el caso de la Comunitat, ayer se dio a conocer la adjudicación del suministro y transporte «hasta los puntos que determine el director de obra» de las traviesas (un total de 12.300) de ancho mixto que se implantarán en el túnel de Serrería. La empresa adjudicataria ha sido Railtech Sufetra S.A. por un importe de 3,03 millones al ser «la oferta económicamente más ventajosa».

Esta obra forma parte del tramo Valencia Joaquín Sorolla-Vandellós, donde recientemente finalizaron los trabajos de conexión de las estaciones de San Isidro con Fuente de San Luis. Una vez los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado las obras, el proyecto se ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Será esta entidad quien dé luz verde a la circulación de los trenes de la línea C-3 de Renfe (Cuenca, Buñol, Aldaia, etc.) que desde 2008 no paran en la estación de Norte.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201506/18/fomento-inicia-obras-tramo-20150618001359-v.html