ENTREVISTA CON JUAN MIGUEL SÁNCHEZ GARCÍA, COORDINADOR DEL PROYECTO TILOS DE LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Con una gran experiencia en materia de transporte y logística,Juan Miguel Sánchez asesora al grupo formado desde el Ministerio de Fomento para desarrollar la estrategia logística del país, un gran reto que exige tomar importantes decisiones.

¿Qué importancia tiene para usted las terminales ferroviarias en el contexto del transporte multimodal?

Las terminales ferroviarias, así como en general todas las instalaciones del transporte con vocación de servir -sea a las mercancías, a los vehículos, a las tripulaciones y a las empresas que organizan los procesos-, conforman los nodos de la red de transporte de interés general y, por ello, cada vez hay mayor conciencia del papel tan relevante que juegan en la oferta del sistema de transporte y de cómo repercute en su eficiencia. La tendencia actual, derivada de las necesidades de las cadenas de suministro, invita a una concentración de ofertas de instalaciones y servicios, que anteriormente se encontraba dispersa, con la idea de reducir tiempos y costes.

¿Y cómo se aborda, desde la Estrategia Logística, ese asunto?

Las terminales o los nodos tienen un papel sumamente importante y central en el diseño y desarrollo de la Estrategia Logística, tanto en lo que respecta al lado terrestre, lo que llamamos las TILOS (Terminales Intermodales y Logísticas) como los puertos en el lado marítimo. Todos los aspectos son abordados: las infraestructuras, los cambios tecnológicos, el régimen de gestión de las terminales públicas y la competencia entre terminales. La protección del acceso libre y no discriminatorio se garantiza a través del papel del regulador ferroviario independiente (en estos momentos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Los grandes retos en esta materia se centran en dotar de un nuevo modelo las terminales públicas dependientes del Ministerio de Fomento, que debe ser mucho más orientado al mercado y libre de intervenciones poco útiles en materia de tarifas y basadas en una explotación de servicios por parte de empresas especializadas. El otro reto es el de promover nuevas terminales de carácter estratégico (no más de cinco o seis) en las zonas con más concentración de oferta y demanda de transporte, áreas de más producción y consumo de bienes y con serios problemas de desarrollo actual, debido a la presión urbanística que sufren las actuales terminales.

¿Cuál es su opinión acerca del papel de la organización CETM Multimodal y de su Plan de Acción?

Estoy enterado, desde el primer momento, de esta iniciativa asociativa que es CETM Multimodal. Me parece que tiene una doble relevancia: por un lado, que se ponga en marcha una asociación de la multimodalidad, y cómo no, contando con socios que representan a todos los modos de transporte; y en segundo lugar, que esté integrada en una asociación, la mayor de España, de transporte por carretera, lo que supone que el transporte de mercancías por carretera no vive ajeno a los procesos de multimodalidad.
Además, no es un recién llegado ni un invitado de piedra sino que quiere tener su protagonismo, el que le corresponde dada su hegemonía en el transporte interior y quiere poner iniciativas sobre la mesa. En todo caso, su plan de acción es una hoja de ruta que coincide mucho con la de la Estrategia Logística.

A su juicio, ¿no le resulta excesivo el número de terminales y su explotación y gestión, para que pueda conseguirse una mayor optimización del transporte por carretera y ferrocarril de mercancías?

El gran reto del transporte de mercancías por ferrocarril y de la intermodalidad es conseguir unos servicios eficientes a unos costes competitivos y para ello hace falta que existan nodos estratégicos, con una gestión muy sensible al cliente. Para ello, hacen falta pocas y grandes TILOS. Ello no quita para que sea compatible con la existencia de otras dotaciones menores de interés local o regional, o para uso propio de un puerto o una industria, pero los nodos de uso público vinculados a grandes centros de producción y consumo, así como a corredores multimodales transeuropeos, es conveniente que estén concentrados.

Fuente: http://www.transporteprofesional.es/opinion/entrevistas/item/5886-entrevista-con-juan-miguel-sanchez-garcia-coordinador-proyecto-tilos-de-estrategia-logistica-del-ministerio-de-fomento