El Sequero, «prioritario» en el Plan de Estrategia Logística nacional

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha destacado esta miércoles la inclusión del polígono industrial de El Sequero como actuación prioritaria y estratégica dentro del Plan de Estrategia Logística nacional", elaborado por el Ministerio de Fomento en coordinación con las comunidades autónomas y agentes del sector del transporte con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad de la industria y de la economía.

De esta forma, la infraestructura industrial ubicada en la localidad de Arrúbal se beneficiará de la inversión de 8.000 millones de euros prevista en este plan entre 2014-2020 con objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para su conversión en terminal logística intermodal en beneficio del sector del transporte de mercancías y del conjunto de la industria en La Rioja.

"El polígono industrial de El Sequero se convertirá en los próximos años en la primera terminal logística intermodal de la comunidad autónoma", ha señalado Víctor Garrido, lo que redundará en la mejora de los accesos y las conexiones por carretera, tren y transporte aéreo, ante la cercanía del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, así como el acondicionamiento de la propia infraestructura industrial para acoger a nuevas empresas que deseen instalarse.

La Rioja forma parte de este plan nacional que pretende "fortalecer la posición de España como centro de entrada y distribución de mercancías para Europa". Para ello está previsto acometer una serie de actuaciones prioritarias y estratégicas en el horizonte de 2014-2020 que permitan configurar un sistema de transporte multimodal, seguro y eficiente que permita conectar carreteras, ferrocarriles y puertos.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE FOMENTO

Garrido ha avanzado que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento para garantizar el desarrollo de El Sequero como terminal logística intermodal de interés prioritario.

Este acuerdo contempla en una primera fase el estudio de la viabilidad logística y económica de El Sequero, así como el análisis de la estrategia de promoción y gestión más adecuado, con la inclusión de fórmulas de colaboración público-privada.

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con las dos asociaciones más representativas del sector del transporte en la comunidad autónoma, ATRADIS y CETM, se encargará de evaluar las peculiaridades del polígono industrial y del sector del transporte logístico en La Rioja. Los resultados se entregarán en 2014 al Ministerio de Fomento con el fin de que pueda elaborar un plan de viabilidad económica de esta terminal logística, además de proponer el modelo de gestión más económico.

Una vez superado este trámite, ambas administraciones trabajarán en el desarrollo de la terminal logística intermodal de El Sequero, con la particularidad de que también beneficiará a "otros polígonos de la región, en especial los situados en Rioja Baja", ha señalado.