El mapa logístico de España copiará la estructura y funcionamiento de Cylog

El nuevo mapa logístico de España aplicará la estructura intermodal y el funcionamiento en red de Cylog, el entramado puesto en marcha en 2005 por la Junta de Castilla y León, debido a que es uno de los sistemas “más consolidados” del país. En las próximas semanas, el Ministerio de Fomento presentará la Estrategia Logística con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario y reducir en un diez por ciento los costes que soportan las empresas, en especial, los fabricantes de automóviles.

 

El departamento de Ana Pastor ha otorgado una gran importancia al diseño de un sistema de transporte interconectado, viable y sostenible, en consonancia con el resto de países europeos. Para ello, puso en marcha este año la Unidad Logística, un órgano para recabar ideas y experiencias entre las comunidades autónomas y el sector, en el que Castilla y León ha participado de una forma muy activa. De hecho, la red Cylog ha inspirado al Ministerio en la planificación del nuevo mapa logístico, que integrará las infraestructuras existentes y apoyará con inversiones otras nuevas, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Fomento se ha fijado en el grado de desarrollo de Cylog, en su marco normativo -aprobado en un decreto en 2007-, así como en su estructura orgánica ya que cuenta con una asociación que integra un órgano técnico, otro económico y social y una asamblea de sociedades gestoras de los enclaves. Precisamente, el Ministerio ha valorado la implicación de la iniciativa privada y su colaboración con la Junta que asume la tutela de la red. También, ha estudiado su “modus operandi” y su apuesta por la intermodalidad.

De esta forma, la estrategia logística del Gobierno seguirá la hoja de ruta del modelo castellano y leonés y el rango jerárquico establecido entre enclaves logísticos. Además, el Ministerio ha valorado la profesionalidad de los agentes que operan en Cylog, que ha incorporado a diez operadores logísticos de ámbito internacional, lo que ha permitido asentar la actividad de 21 empresas en los enclaves logísticos de Castilla y León y generar 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos.

Asimismo, las 15 bases logísticas de la Red Cylog, que está conectada con once puertos del Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo, formarán parte del nuevo mapa logístico español, ya que el Gobierno de España ha defendido ante las autoridades comunitarias su inclusión en el Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (RET-T), que deberá estar lista en 2030 y que incluye también a los aeropuertos de las Comunidad y los centros ferroviarios de mercancías.

Mapa logístico

El primer paso para implantar un nuevo modelo logístico, según el Ministerio, es crear una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras. De esta manera, se mejorará la conectividad para que España pueda competir en los mercados internacionales. Además, Fomento se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a las cifras del resto de países de la Unión Europea, que llegan incluso al 22 por ciento en el caso de Alemania.

En este sentido, se han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del transporte de mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el nuevo entorno.

100 hectáreas, una red

La red Cylog dispone de ocho centros operativos, que ofrecen 101,3 hectáreas a las empresas del sector, que se dividen en 20,6 hectáreas de naves logísticas; 28,75 de aparcamiento para 4.760 vehículos; 4,5 de instalaciones de servicios; 2,09 de espacios comerciales y administrativos y 45,27 de zonas verdes y viales. Además, están en proyecto otras 392 hectáreas, fruto del desarrollo de las bases de Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada.

En desarrollo se encuentran 1.067 hectáreas, ya que la Junta contempla la puesta en marcha de los enclaves de Miranda de Ebro y Área Central (988 hectáreas). En total, el modelo CyLog prevé contar con 15 enclaves logísticos funcionando en red, dotando a la autonomía de 1.562 hectáreas de suelo logístico.

El entramado logístico CyLog ha tejido una malla en la Comunidad al contar con el apoyo de operadores como Ceva Logistics, Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, Geodis BM, DHL Supply Chain, Carreras Grupo Logístico, Rhenus Logistics, Sintax Logística, FCC Logística, y Tradisa. La Consejería inició hace tres años una estrategia para captar a estos agentes logísticos, lo que permitió que en 2010 se integraran los cuatro primeros, un año más tarde otros tres, uno más en 2012 y los dos últimos en el primer semestre.

Logística española

España se sitúa actualmente en el puesto 20 del 'Logistic Performance Index 2012', el ranking que elabora el Banco Mundial. Según este informe la actividad logística en el país se caracteriza por la existencia de un mercado “complejo”, “fuertemente fragmentado” y con “bajos niveles” de intermodalidad. En torno al 85 por ciento del transporte interior de mercancías se realiza por carreteras, frente a un tres por ciento del ferrocarril. Por su parte, en el ámbito internacional, que cada vez adquiere más peso, prevalecen la carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el uno por ciento.

El Ministerio entiende que la logística está ligada al futuro de la actividad exportadora del país, en especial a industrias punteras como la del automóvil, por lo que pretende optimizar la eficiencia del transporte y reducir los costes logísticos.

Fuente: leonnoticias.com