El área logística de Córdoba, al 27% de ocupación tras 22 millones invertidos

El complejo afirma que hay interés de más empresas por instalarse y analiza la viabilidad de construir la cuarta nave

El Área Logística de Córdoba está aún lejos de distribuir grandes noticias a la economía local. Cinco años después de arrancar y tras 22 millones invertidos por la Junta de Andalucía, su grado de ocupación es del 27%. Allí, operan diez grupos empresariales en tres naves en medio de una vasta extensión de suelo urbanizado vacío, rodeado de los terrenos previstos para una segunda y tercera fases que no tienen ni fijada fecha de parada por estos lares.

Este parque empresarial en El Higuerón se presentó como la gran ocasión para explotar el potencial logístico de Córdoba. Pero al habitual lento desarrollo de los grandes proyectos en la capital -un par de décadas tardó éste en tomar forma- se unieron las dificultades del Ayuntamiento para obtener los suelos, por la oposición del dueño. Así, cuando el proyecto tomó velocidad, se topó con que la crisis se había llevado por delante el interés de las empresas en él. Y lo había habido. En 2002, el plan de implantación del complejo esperaba que desembarcaran allí 31 operadores.

Fue en noviembre de 2009 cuando se puso en marcha su primera instalación (un gran parking) y en octubre de 2010 se inauguraron las dos primeras naves. Entre los trabajos de urbanización de la primera fase, que también se retrasaron, la construcción de naves y la compra al Ayuntamiento de su participación en la sociedad gestora del parque logístico, la Junta suma los 22 millones citados.

Pese a ello, como informaron fuentes oficiales de la Red Logística de Andalucía (RLA), la dueña de este parque empresarial, de las ocho parcelas logísticas habilitadas en la primera fase, sólo tres se han puesto en carga: en ellas, se han construido otras tantas naves, que, eso sí, están al completo. Eso supone, explican, un nivel de ocupación del 27%: los negocios usan 21.078 metros cuadrados de los 78.175 disponibles para implantarse empresas de transportes, almacenamiento o distribución.

Estos interlocutores admiten que el nivel de implantación es bajo. «Le cogió la crisis», alegan. Matizan que con la estación de servicio y el aparcamiento (ambos operativos) el nivel de ocupación sube. Es del 41% del total de lo urbanizado en la primera fase. Sobre el suelo logístico, apuntan que «seguimos comercializándolo».

Solicitudes

De hecho, estas fuentes avanzan que «hay interés de más empresas» por instalarse. Añaden que existen «ya solicitudes demandando nuevos módulos». Además, las tres naves existentes no tienen ningún espacio libre para su comercialización. En la Junta, no dan pistas. Apelan a la «necesidad de mantener la reserva sobre la identidad de las firmas [interesadas] y las conversaciones con ellas», a fin de que los contactos lleguen a buen puerto.

Añaden que están «analizando la viabilidad» de la construcción de la cuarta nave del parque logístico, «en función de las disponibilidades financieras y de la priorización de varios proyectos que tenemos en cartera en la Red Logística». Y es que para asentarse allí hay dos opciones: o construye la nave la propia Área y alquila los módulos resultantes o una sociedad puede pedir acometer sus propias instalaciones en suelo cedido.

La RLA argumenta que, por la calificación que tiene el suelo del complejo en el PGOU, no cabe la venta de terrenos, con lo que las instalaciones no se pueden tener en propiedad. Que las empresas no puedan implantarse mediante la adquisición es un factor que resta atractivo a las parcelas del complejo cordobés, que sí ofrecen servicios añadidos como control de acceso con vigilante las 24 horas o sistemas de seguridad mediante cámaras.

El trabajo para atraer negocios, desvelaron, les ha llevado incluso a acudir a «certámenes internaciones del sector en Europa y América». Pero, avisan, para captar esas sociedades extranjeras, es «imprescindible» que el Gobierno central acometa el proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla del corredor Atlántico. Con dicho corredor, «podríamos conectar adecuadamente con el puerto de mayor tráfico [de mercancías] de España». Así, dicen, tendrían más actividad.